martes, 9 de noviembre de 2010

Camino de Los siete lagos, Neuquen



La ruta de los Siete Lagos es un imborrable camino de ensueño. Este tramo de la ruta nacional 234 que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura es un corredor turístico que en poco más de cien kilómetros descubre siete lagos de increibles

En el camino hay miradores panorámicos, hermosas playas, paradores, posadas y sectores donde acampar.












Duración
Día entero
Distancia:
110 kms
Recomendaciones:
Infórmese previamente y consulte el estado del camino.
Durante el recorrido existen varias áreas de acampe y servicios gastronómicos



Lugares del recorrido


20 km - Punto Panorámico Arroyo Partido

25 km - Río Hermoso

30 km - Lago Machónico

35 km - Lago Hermoso

50 km - Cascada Vullignanco

50 km - Lago Falkner

50 km - Lago Villarino

60 km - Lago Pichi Traful

80 km - Lago Espejo Chico

80 km - Lago Espejo Grande

85 km - Lago Correntoso

110 km - Ciudad La Angostura

150 km - Paso Internacional Puyehue


Descripción del paseo 7 Lagos en Auto

Apenas se deja atrás la ciudad el lago Lácar domina la escena mientras la cordillera se despliega y el bosque de cipreses se abre paso entre las rocas. Está Usted transitando la ruta nacional 234, en el inicio del tramo conocido como “De los Siete Lagos”, que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

A cinco kilómetros aparece la entrada al balneario Catritre, y un kilómetro más adelante el acceso a la ruta provincial 108 que conduce a la Villa Quila Quina.

El bosque de roble pellín enmarca el continuo ascenso, y comienzan a aparecer las primeras casas de pobladores rurales, las ovejas pastando y al frente todo el cordón Chapelco.

El Mirador del Pil Pil es la excusa perfecta para apreciar desde lo alto toda la belleza del lago Lácar, los cerros Vizcacha, Sabana, y Colorado, y buena parte del valle del arroyo que da nombre al lugar.

A menos de mil metros, en el kilómetro 15 precisamente, se encuentra a la izquierda el desvío que conduce al Centro Invernal Chapelco.

El arroyo Partido

Cinco kilómetros por delante, a la derecha, se encuentra un enorme mallín (zona baja fácilmente inundable) y el “Mirador del Arroyo Partido”.

Está Usted ante toda una rareza natural, ya que el pequeño arroyito que trae las aguas de deshielo de la cumbre de Chapelco tropieza con el cauce de piedras y a partir de allí se abre en dos brazos claramente diferenciados. El izquierdo se convierte en el arroyo Culebra que, haciendo honor a su nombre, serpentea buscando las aguas del río Hermoso, para luego continuar su marcha hacia el océano Atlántico; el derecho adquiere el nombre de Pil Pil, y a través de las aguas del lago Lácar desagua en el océano Pacífico.

Continuando el circuito, una espectacular vista del cerro Falkner se despliega ante sus ojos, para luego transitar un abrupto descenso hasta el río Hermoso. Allí encontrará una incipiente urbanización, con servicios gastronómicos y de alojamiento.

Se abren dos caminos: a la derecha el asfalto de la ruta nacional 234 lleva a Villa La Angostura (85 km) y Bariloche (166 km). A la izquierda el ripio de la ruta provincial 63 conduce al Paso Córdoba (48 km), Confluencia Traful (69 km) y Bariloche.





En búsqueda de los siete lagos


Siguiendo por el camino pavimentado, vas a ver la laguna Fría (un interesante punto para observación de avifauna acuática) y enseguida el Mirador del lago Machónico, una postal ineludible del trayecto.

El próximo punto de interés es el acceso al lago Hermoso, cinco kilómetros más adelante. El área de servicios que ha crecido en los últimos años allí abarca desde un bar y pub hasta alojamientos bed&breackfast (cama y desayuno), pasando por cabalgatas guiadas, refugios de montaña, camping con agua caliente y seccional del guardaparque. Hay que desviarse dos kilómetros a la derecha para llegar al espejo de agua, visitando la laguna Pudú Pudú.


Parque Nacional Nahuel Huapi

Al dejar atrás el parque nacional Lanín, se ingresa al parque nacional Nahuel Huapi, para enseguida admirar la cascada Vulignanco, un salto impresionante que, surgiendo del bosque, se parte en dos con una caída de fotografía obligada.
Apenas reiniciada la marcha aparece con toda su imponencia el lago Falkner, con una sucesión de playas de arena y el pequeño río que lo hermana con el lago Villarino.
El asfalto dice basta abruptamente. Se están llevando a cabo las obras para la pavimentación del tramo hasta el desvío a Villa Traful, lo que aparte de ser una buena noticia implica tener precaución extrema ya que hay máquinas viales trabajando y en ocasiones el tránsito se reduce a media calzada.
Es el turno del ripio patagónico; se supera transitando lentamente y dejándose llevar por la magnificencia del paisaje. Aparece el lago Escondido, con sus tonos verdes recortándose entre el bosque de coihues, y el camino comienza a descender hasta el Pichi Traful, que no es otra cosa que el brazo norte del lago homónimo. Se suceden un área de picnic sobre el río, la seccional del guardaparque y un desvío a la izquierda que luego de dos kilómetros lleva al lago y al camping.
El próximo desvío que encontrará, a la izquierda y con abundante cartelería informativa, es la ruta provincial 65 que conduce al lago y Villa Traful.
Continuando por la ruta nacional 234, se encuentra el lago Correntoso, uno de los más grandes del circuito, con gran cantidad de bahías y playas.
Unos metros antes de llegar a un puente con una hostería actualmente en desuso (Ruca Malen) verá a la derecha el desvío al lago Espejo Chico, ubicado a dos kilómetros de la ruta principal, con una hermosa playa y camping agreste.
El próximo lago es el Espejo. Encontrará un mirador natural y un área de picnic y acampe en cercanías de la seccional del guardaparque.

Villa La Angostura

Unos pocos kilómetros más adelante encontrará un nuevo cruce de rutas; allí la ruta nacional 234 empalma con la ruta nacional 231 que lleva hasta el paso internacional Cardenal Antonio Samoré (Ex Puyehue).
Nuevamente en el pavimento, hay que tomar a la izquierda para llegar finalmente a Villa La Angostura. Aparece el lago Nahuel Huapi en todo su esplendor, y se suceden bahías, playas y una cuidada arquitectura que destaca las numerosas ofertas de alojamiento que encontrará antes de llegar al casco urbano.
Villa La Angostura, al igual que San Martín de los Andes, ha experimentado un notable crecimiento poblacional y urbanístico en los últimos años. Ubicada estratégicamente a orillas del lago Nahuel Huapi, entre los cerros Inacayal, Bayo y Belvedere, ofrece en invierno esquí en el Bayo y en verano un abanico de opciones que van desde la pesca deportiva hasta el turismo no convencional o de aventura.
Convertida en la puerta de acceso al Parque Nacional Arrayanes, permite acceder por un camino terrestre al bosque de éstos característicos árboles, circuito que puede complementarse con un regreso en alguna de las embarcaciones que realizan la excursión guiada al área protegida.



Aver si de de esta manera les queda mas claro como llegar!!.D



El recorrido se inicia en San Martín de los Andes y bordea el lago Lácar para disfrutar, en el mirador ubicado en su margen sur, de una vista inmejorable del lago, la ciudad y sus alrededores.







Hacia el kilómetro 27, la ruta asciende para costear el lago Machónico, un hermoso espejo de agua de cinco kilómetros de longitud que pudimos  apreciar en todo su esplendor desde un mirador en las alturas.




Unos kilómetros más adelante dejábamos atrás  el Parque Nacional Lanín para internarnos  bajo el amparo del Parque Nacional Nahuel Huapi y luego de avanzar unos cinco kilómetros, sobre el río Filuco  nos topamos con la cascada Vullilanco.



Esta hermosa cascada que en su lengua originaria mapuche significa "lagartija"
tiene una atrayente caída de agua de aproximadamente veinte metros de altura. 

 




De vuelta a la ruta, y luego de avanzar unos pocos metros, sobre la margen izquierda comienza a desplegarse todo el atractivo del tercero de los lagos: el Falkner. La extensa playa y el resguardo de algunos árboles del lugar nos "obligaban sí o sí" a tomar unos mates mientras seguíamos contemplando el paisaje.
Pero el recorrido debía continuar  y el camino sin dejar de ascender pronto nos conducía hasta el mirador del lago Villarino.






A sólo dos kilómetros de distancia, y fiel a su nombre, el lago Escondido solo se anunciaba a nuestras atentas miradas. Rodeado de una espesa vegetación, el particular tono verdoso de sus aguas lo vuelve tan particular como mágico...





El sexto de los lagos que compone este circuito es el Traful, un sorprendente espejo de agua de 80 Km de superficie, bordeado por un paisaje de ensueño. Bordeándolo, unos kilómetros más adelante, dimos con un desvío que nos condujo al lago Espejo Chico...



Este pequeño espejo de agua cuenta con un camping agreste, ideal para los aficionados a la vida al aire libre como nosotros!!!

El siguiente lago en nuestro paso fue el Correntoso, famoso entre los aficionados  a la pesca deportiva.
 A orillas de este lago cientos de instantáneas se apilaban sin un orden establecido... entre patos, gansos, algunos corrales y el exquisito olor de unas tortas fritas nos sumergimos por unos minutos en la vida de una familia mapuche que vive en el lugar, los Quintupuray. A pesar del tiempo ellos mantienen intacta la manera de vivir que tenían sus ancestros.




En el final del camino llegábamos a Villa La  Angostura,  allí se imponían  las postales del lago más  grande de la región...
el majestuoso Nahuel Huapi.  Aquí apagamos nuestros teléfonos móviles, escondimos los relojes y dejamos transcurrir una buena parte del día dejándonos hipnotizar  por  el azul de sus aguas.


  La ruta de los Siete Lagos es una experiencia inolvidable, un espectáculo en continuado donde el cielo azul, los cerros nevados y los bosques se duplican perfectos en la serena superficie de estos increíbles espejos naturales!!!

cómo llegar en ómnibus:

La terminal de ómnibus de la ciudad de San Martín de los Andes, ubicada frente al lago Lácar y a cinco cuadras del centro cívico, recibe micros procedentes de todo el país, y concentra a las empresas que conectan a la ciudad con los principales circuitos turísticos de la región.


Donde dormir:

Les dejo los nombres de algunos campings espero que les sirva. :D

Alojamiento en Campings



Amigos de la Naturaleza

Campings
Callejón Gingins s/n (Alrededores) (02972) 426351

Camping A.C.A.

Campings
Av. Koessler 2176 (Alrededores) (02972) 429430

Camping Arroyo Culebra

Campings
(7 lagos)

Camping Bahía Cañicul

Campings
(Huechulafquen)

Camping Don Bartolo

Campings
Margen norte- Hua Hum (Lago Lacar)

Camping El Molino

Campings
Ruta 234 Km 5. Villa Vega San Martín (Alrededores) (02972) 426350

Camping Filo Hua Hum

Campings
Lago Filo Hua Hum (Paso Córdoba) (02972)427395/421997
 
 
Cuánto cuesta:
 

Excursiones

 Desde ($ ARG)Hasta ($ ARG)
Cabalgatas (la hora)$ 40.-$ 40.-
Cabalgatas (medio día)$ 100.-$ 130.-
Duración (día entero)$ 80.-$ 120.-
Duración (medio día)$ 65.-$ 75.-
Hua hum (Vía lacustre no incluye acceso al P. Nacional )$ 180.-
Mountain bike (medio dia)$ 35.-
Mountain bike (Día entero)$ 60.-
Rafting (Día entero)$ 130.-$ 180.-
 
 Desde ($ ARG)Hasta ($ ARG)
Comida rápida$ 40.-$ 50.-
Fondue (chocolate) (para 2 personas)$ 80.-
Restaurante (por persona)$ 50.-$ 130.-
(para dos completo)$ 40.-
(con porción de torta)$ 20.-
 
 
 
Los precios son muy parecidos de los de aca en buenos aires, si patean y buscan encuentran lugares mas baratos... suerte
 
 
Ropa de verano:
 
 
Tenga el cuenta que el clima en enero y febrero, si bien alcanza temperaturas que superan los 30º C, es cambiante. Las noches son siempre frías, y no hay que descartar algunos días de lluvia. Por tal razón, sugerimos incluir en su equipaje ropa de abrigo e impermeable. El mejor sistema de abrigo, más práctico y confortable en la Patagonia, sigue siendo el de ?capas? que se agregan o quitan según cambia el clima; una remera, un polar o pail, y una campera cortavientos con capacidad de soportar un aguacero son fundamentales. Calzado de repuesto, combinando un par de zapatillas deportivas con botines de trekking, y medias suficientes, completan el atuendo. Gorro o sombrero, protector solar, repelente de insectos, protector labial, anteojos de sol, remeras de algodón, short de baño, pantalones de gimnasia o convertibles, serán de gran ayuda para recorrer los circuitos de la región. El debilitamiento de la capa de ozono es una realidad en el sur, y no son recomendables exposiciones prolongadas al sol, mucho menos en alta montaña dónde se combina con vientos, sin la protección correspondiente.
 
 
Espero que les sirva la info y recuerden que hermoso es Argentina!! exitos mochileros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario