lunes, 4 de octubre de 2010

Colon, Entre Rios

 
 
 
Colon tiene la tranquilidad de una pequeña ciudad de provincia, la belleza del Río, el Parque Nacional El Palmar a unos pocos kilómetros, centros termales y ferias de artesanos.








 
Sin lugar a dudas, Colón es para disfrutar a pleno la naturaleza, así como también el río Uruguay, cuenta con islas frente a las costas de Colón que, en raras oportunidaCHICOSurbanizadas, son mas bien desérticas. Su encanto reside en lo natural, agreste, proporcionando  un espacio-tiempo que transcurre entre lo agradable y placentero. Ideal para amantes de la tranquilidad que sólo la naturaleza misma puede proporcionar… bancos de arena blanca engalanados de una selva en
donde hay una imponente variedad de árboles, plantas y pájaros, típicos de zona ribereña.



¿Cómo llegar A COLON ENTRE RIOS?
Desde Capital Federal y Gran Buenos Aires
A través del Puente Zárate Brazo Largo, por Ruta Nacional Nº 14, empalmando luego con la Ruta Nac. Nº135 para arribar así a la ciudad.

RECORRIDO TOTAL:  350 Kms.
Ingresando por el Puente Internacional José Gervasio Artigas, y luego se empalma por la Ruta Nacional Nº 135.
Desde el interior del país
Ingresando por Túnel Subfluvial, distante unos 277 Kms. de la ciudad, se empalma con Ruta Prov. Nº18 en dirección Este hasta Villaguay, luego se empalma allí con Ruta Nac. Nº130.

Olta, La Rioja

Olta es un pueblito que queda como a 200 km de Villa Union, el pueblo cerca del parque Talampaya. En este pueblo hay un dique, o mas bien una laguna entre medio de las montañas, es un mirador el lugar es muy lindo.
Es cabecera del Departamento General Belgrano , se encuentra a 172 kms al sur de la Capital de La Rioja. El vocablo Olta significa "Pozo", "Olla", "Colta" en lenguaje indígena Cacán, queriendo significar según viejos documentos "Pueblo Levantado entre Lomas". La Localidad goza de un clima templado durante todo el año., lo que la hace agradable para ser visitada durante cualquier época.



















Es un hermoso  pueblo de la costa baja de la sierra, con calles sombreadas y pequeñas quintas regadas por acequias. Su plaza  un  oasis arbolado. con enormes palos borrachos, casuarinas, timbós, aguaribayes estrellas federales y gran variedad de otras especies autóctonas y exóticas.
La organización del pueblo es lineal con dos calles paralelas, que nacen en la ruta y finalizan en la terminal de ómnibus que contienen equipamiento básico para el viajero: hostería restaurante y comercios. Un balneario ofrece agradables y frescos baños
Desde allí pueden realizarse caminatas y cabalgatas por las sierras
En Olta habitaba una comunidad aborigen que se extinguió a fines del siglo XVI porque su encomendero. contrariando las ordenanzas de poblaciones desarraigó a los indígenas. Mas tarde las tierras abandonadas fueron ocupadas por el cacique Chantán y su gente quienes recibieron títulos de propiedad en 1607 y perduraron como uno do los últimos pueblos de indios de los llanos, hasta fines del siglo XVIII.
La paz que hoy reina en Olta dista mucho de haber sido una constante en su historia
A mediados del siglo pasado fue centro de poder de los caudillos y sede del campamento del ejército del general Ángel Vicente Peñaloza quien desde aquí organizó gran parte de sus acciones contra las fuerzas centralistas de Buenos Aires.
En Olta se cerro de manera sangrienta un capítulo importante de la historia argentina con la cabeza del «Chacho» clavada en una pica y expuesta en la plaza principal.
Fue asesinado el 5 de enero de 1864 en la vecina localidad de Loma Blanca, 3 Km . al sur, allí se conserva, solitario y respetuosamente cuidado por los vecinos, el rancho "de un tal Oro", donde alojaba. Se ha organizado un camino peatonal que lleva al lugar, jalonado por veintiocho pasos en los que se leen sentidas estrofas de un largo verso gauchesco, que narra detalladamente el suceso.